Enagua de pudor de la década de 1860

Bueno, con el nuevo año vamos a comenzar con la primera entrada de indumentaria propiamente dicha. Hasta ahora me he centrado en los libros, otra de mis grandes pasiones, pero hoy quiero enseñaros una de mis últimas "obras" finalizadas.

Se trata de una enagua de pudor de la década de 1860 hecha completamente en batista. Al principio, la ropa interior empecé a hacerla en algodón pero poco a poco este material me ha ido gustando más y más; la caída es completamente diferente, no es tan duro, y tiene una delicadeza que el algodón no tiene, cosa que prendas tan detallistas como la ropa interior del siglo XIX agradecen y mucho.

En cuanto a la factura hay que decir que es bien sencilla, un rectángulo de 1,50 metros de ancho por 1,10 de largo, y del fruncido se encarga la propia cinta de la cintura. He tratado de seguir en la medida de lo posible el proceso que se seguiría en el siglo XIX pero, por cuestión de tiempo el único "atajo" que me he permitido ha sido sustituir el bordado del bajo por una tira de entredós de batista bordado que, la verdad, queda muy aparente; y, en definitiva, siendo como es mi primera enagua de pudor la veo más cómo un experimento, y prefiero bordar la próxima, en la que ya sabré todos los trucos.

Aquí os dejo una foto de ella



Y un par de detalles de los pliegues del bajo.



Comentarios

  1. Muito bonito e delicado.
    Para a minha reconstituição histórica de 1808 fiz algumas anáguas semelhantes a estas mas num tecido chamado pano crú, que é um algodão duro, de cor amarela e levemente impermeável, para um contexto social de uma terra de pescadores.

    Um abraço
    Esperança Afonso

    ResponderEliminar
  2. Por lo que describes O escriba, sospecho que material es, pero para lo que quería aquí me parecía tosco, sin embargo hice la ropa interior del siglo XIV y la del XVII con él.

    Gracias Anacrónicos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Libros de Moda de los Años '20

Encuentros de Bolilleras del 2015

Bibliografía de Indumentaria Histórica: Deb Salisbury