JoAnne Olian: "Montgomery Ward Fashions of the Twenties"

Cualquiera que me conozca sabe que una de mis grandes pasiones son los libros, ya sean ensayos, novelas, divulgativos... no importa, los colecciono con ansia devoradora, y cuanto más antiguos y raros mejor (salvo las novelas claro XD). Sin embargo hace un par de años conocí los denominados "libros de moda", no voy a llamarlo siquiera ensayos porque muchos no son más que recopilaciones de hojas de revistas pero, aún así tienen su valor. 

Puede que hayan pasado solamente un par de años desde entonces pero, lo que creí que sería algún pequeño ejemplo testimonial en mi biblioteca, se ha convertido en una biblioteca a parte por propio derecho. Y todo gracias a Amazon, que te acerca libros a los que, de otra manera, no podrías acceder, sobre todo con el limitado mercado editorial con el que contamos en este país.

Tendría muchos libros de los que hablar aquí, e iré hablando de ellos poco a poco, pero me gustaría comenzar con una de esas "recopilaciones" que me ha dejado gratamente sorprendida. La autora de la misma es JoAnne Olian, aunque no debería de sorprenderme, que la recopilación sea suya está empezando a convertirse para mi en una garantía de calidad.

El libro en cuestión es "Montgomery Ward fashions of the twenties"



Se trata de una recopilación de la ya mencionada revista que ocupa la moda otoño-invierno de los años 1927 y 1928. Pero, ¿Qué lo hace especial?. Porque recopilaciones de este tipo hay unas cuantas en el mercado. Pues, lo que hace realmente especial este libro es que en él puedes encontrar de todo, desde ropa para ir a pasear, para hacer deporte, para trabajar, ropa interior, corsés, zapatos, bolsos, sombreros... vamos un poco de todo y además de señora, caballero, jóven y niño. Vamos, un paseo pormenorizado por la moda de estos dos años. 

Además, y a diferencia de otras revistas, en el caso de la mujer, no se centra exclusivamente en modelos para personas muy delgadas, sino que hay ropa de todas las tallas, y gran cantidad de ejemplos. Pero, no sólo eso, sino que se puede encontrar una sección entera de que tipo de corsés llevar dependiendo de que zona quieras disimular más.

A parte de todo esto, los diseños, para mi gusto, son espectaculares, y no sólo desde el punto de vista de la recreación, sino que muchos de ellos como el abrigo granate que podemos ver a continuación, lo llevaría incluso para el día a día.



Encontramos además gran cantidad de ejemplos de ropa de caballero, cosa que suele escasear, desde la ropa interior, pasando por jerseys, trajes, abrigos, sombreros, calzado... vamos, de todo, y de forma pormenorizada como en el caso de la mujer.

Pero, lo que a mi me pierde es, sin duda, esa sección dedicada a esas creaciones de seda y encaje que son la ropa interior normal (no la del frío, que hay muchos y graciosos ejemplos), hay cada modelo que hará las delicias de cualquiera, y que te hacen desear coger la aguja ya.





Como veis es un libro de lo más completo si, no incluye sesudos estudios de la moda de los años veinte, aquí no encontrarás que telas utilizar en que trajes, ni que colores estaban de moda, ni tan siquiera verás el corte de las prendas a no ser que tengas uno ojo entrenado y, obviamente, no encontrarás ningún patrón. Pero, es un inestimable recurso para cuando ya has establecido todo lo anterior, pues te permite ver cuales eran los modelos que estaban de moda y, además, en el libro se pueden encontrar páginas a color, cosa no muy habitual.


Y para cerrar este pequeño comentario os voy a hablar de una curiosidad que nos deja entrever el libro. Como ya os he dicho antes, hay ejemplos de prácticamente todo (¡incluso paraguas pleglables!), y en calzado no es menos ya que, a parte de esos exquisitos modelos que ya esperamos encontrar dentro del calzado femenino, veremos también calzado de trabajo y de deporte, de ambos géneros. Y, dentro del calzado de deporte podremos ver algo que, seguramente mucha gente no espera, unas zapatillas que se pusieron de moda para jugar al baloncesto... ¡Si!, hay más de un ejemplo de lo que hoy denominamos Convers, cómo veis, esta todo inventado, y desde mucho antes de lo que nos creemos. 

Comentarios

  1. Primero, bienvenida al mundo de la blogosfera. Ya verás como esto engancha :D

    Y ahora decir que has conseguido que añada otro libro más a mi lista de "comprar en cuanto tenga pasta" XD No traerá patrones, pero sólo con ver esa página de ropa interior ya sé por donde empezar :D

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi esa página de ropa interior me salió una risa de loca muy loca XDDD. Y hasta ya me estoy haciendo uno de los modelitos que aparecen en el que, de algo ha tenido que servir aprender a patronar no?

    ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Libros de Moda de los Años '20

Encuentros de Bolilleras del 2015

Bibliografía de Indumentaria Histórica: Deb Salisbury