Día del Elegante 2013 y el Museo Zumalakarregi


Como siempre, y para no variar, os he dejado abandonados a todos durante una larga temporada. Ha habido momentos muy malos, pero también buenos, no sólo laborales sino con aquellas personas que, día a día han ido demostrando que son realmente tus amigos.

Uno de esos momentos importantes ha sido a través del Museo Zumalakarregui  (En Ormaiztegi, Guipúzcoa) y su proyecto especial para el “Día del Elegante” que se realiza todos los años en Noviembre.

Y, ¿Qué es el día del Elegante? Os preguntareis. Es un homenaje al pasado, a esa época en la que Guipúzcoa se convirtió en el foco vacacional de la gente más importante del Siglo XIX, desde la mismísima reina a toda su corte y los “empresarios” y aristócratas más ricos de España y parte del extranjero. Obviamente el foco más importante se centró en la ciudad de San Sebastián que vivió su época dorada; sin embargo, y gracias a las aguas termales, muchos municipios del interior, sufrieron un cambio drástico y radical, de ser pequeños focos rurales pasaron a ciudades volcadas en este “turismo sanitario” como lo llamaríamos hoy en día. Los pueblos crecían y se expandían en función de esos balnearios y de las gentes que, año tras año, venían a visitarlos y, poco a poco, comenzaron a tomar sus modas y costumbres, convirtiéndose en un foco de modernidad en medio del campo.

Hoy en día el balneario ha desaparecido y esas historias no son más que recuerdos, por eso, el Museo Zumalakarregi año tras año se esfuerza en recordar esa época dorada, al menos durante un día. Y este año, nos pidió ayuda a través de Anacrónicos para que ese día, fuera lo más fiel posible al pasado histórico. De esta forma surgió el proyecto del “taller de costura” en el que aunamos esfuerzos todos para que el Día del Elegante de este año, se lo más espectacular posible.

Os dejo un par de fotos de la exposición que tuvimos durante el mes de Marzo en el museo, la charla y el link al flickr del museo con imágenes de los talleres.





Reproducción de un vestido de 1905


Charla inaugural de los Talleres






Enlace a la galería flickr del Museo Zumalakarregi:  http://www.flickr.com/photos/museo_zumalakarregi_museoa/sets/72157632963540672/with/9176676232/


Al que, sin la más mínima duda os insto a visitar!  
http://www.zumalakarregimuseoa.net/


Más imágenes de la exposición aquí:
http://www.flickr.com/photos/lizzymontgomery/sets/72157635327511194/
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151833001255760.1073741826.213935585759&type=3 


Y en la prensa:
http://m.noticiasdegipuzkoa.com/2013/03/16/vecinos/goierri/ormaiztegi-regresa-a-su-siglo-de-oro
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130411/397076/es/Arranca-juego-pistas-Donostia-XIX
http://dvocion.diariovasco.com/salir/elegante-jantziak-zumalakarregi-museoa-201303211601.php




Comentarios

  1. ¡Una colaboración importantísima! Estamos deseando que el año que viene se repita.

    ResponderEliminar
  2. Y nosotros deseando que llegue el Dia del Elegante, a ver si os convencemos a alguno de que vengais! ;D

    ResponderEliminar
  3. Estimados y estimadas amigos y amigas de Anacrónicos, acabamos de localizar este post, gracias Elizabeth Montgomery! Que no se os olvide, mañana, 23 de noviembre, I.Encuentro de Elegantes del siglo XIX en Ormaiztegi, ¡os esperamos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Libros de Moda de los Años '20

Encuentros de Bolilleras del 2015

Bibliografía de Indumentaria Histórica: Deb Salisbury