Encuentros de Bolillos



Si ya de por si introducirme en el mundo de los bolillos fue para mi una pequeña revolución, no fue nada comparado con enterarme de la existencia de todo el mundillo que lo rodeaba. Cuando empiezas a hacer algo así das por hecho que es como cualquier otra “manualidad”, algo de puertas para adentro en el que cada persona lo disfruta en la soledad de su casa. Pero no, no podía estar más lejos de la realidad, ya que, cuando empieza el buen tiempo, las ferias de bolilleras se empiezan a multiplicar como setas a lo largo de toda España.


Aquí en el Norte, bueno, en Guipúzcoa, el Norte incluiría Galicia y, en cuanto a encaje de bolillos ¡son otro mundo!; el concepto es muy distinto, las reuniones son más pequeñas, más en pettit comité, y apenas hay puestos de venta. Pero una vez ya salimos del País Vasco es como entrar en otro mundo distinto. Se juntan cientos de personas de lugares muy distintos y los trabajos que se pueden ver son simplemente impresionantes, sobre los puestos de venta directa no digo nada, porque allí encuentras TODO lo que aquí no hay manera de encontrar y más, no creía a la gente cuando decían que mejor ir con dinero, pero es verdad, porque no sólo encuentro cosas para bolillos, también para punto de cruz y ¡para recreación!. Además, las exposiciones no tienen ni color con las que se ven por aquí.

Desde que comencé con esto del encaje de bolillos he ido a cuatro encuentros de estos, de momento. Dos el años pasado y otros dos este.

El primero al que fui fue aquí cerquita a Andoain, en su momento me pareció tremendo (a pesar del frío XDD), media calle llena de bolilleras, puestos de artesanía, una pequeña exposición y, lo que luego supe que sería el sempiterno bocata de jamón serrano XD. Este año he vuelto a repetir, y no está mal, pero comparado con el resto de los sitios que he visitado, ¡no hay color!




Andoain 2012

Parte de la exposición que pusieron en el 2012
  
Ejemplo de uno de los trabajos. Andoain 2012.

Exposición Andoain 2013
Ejemplo de uno de los trabajos. Andoain 2013



El segundo lugar fue Fuenmayor, cerca de Logroño. Lo había visitado hace unos años para una excursión al camping y el pueblo me gustó, pero llegar y ver la plaza de la Iglesia llena de gente haciendo bolillos y todo alrededor llenito de puestos, fue como un pequeño shock, bueno… seamos sinceras, de pequeño nada, si hubiera tenido más dinero me habría llevado bufff, no quiero ni pensarlo, demasiadas cosas tentadoras XDD, y aún así terminé con un mundillo de viaje, dos patrones nuevos de Mirabilia para punto de cruz, hilos, cierres de bolsos, y muuuuchas cajas de piedritas para cuadros de punto de cruz que aquí no hay manera de encontrar. Obviamente, ni los trabajos de las encajeras ni la exposición tenían ni color con lo que había visto en Andoain, fue tremendo! Y a pesar de que me quemé lo suyo, lo disfruté como nunca. Es una pena que este año haya caído presa de la crisis, pero bueno, estando como están las cosas poco se puede hacer.

Fuenmayor 2012
Fuenmayor 2012
Mini-exposición en una de las mesas. Fuenmayor 2012
Ejemplo de uno de los trabajos. Fuenmayor 2012
Mini-exposición en una de las mesas. Fuenmayor 2012


Y, este año. ¡por fin!, he podido ir a Estella, con todo lo que habían contado del Encuentro me esperaba cualquier cosa, y temía un poco todo lo que podría haber en los puestos pero, ¡no me ha decepcionado nada!, y eso de que hay gente que sólo va a comprar… pues es normal!. ¡Que cantidad de puestos! Y el material, ufff, de todo, hasta cosas para bordar!! Que hoy en día es una tradición que se ha perdido un poco, pero había de todo!. Y la exposición sin duda fue de quedarse con la boca abierta, ¡que manos tiene la gente!



Estella 2013

Exposición Estella 2013

Exposición Estella 2013
Exposición Estella 2013




Comentarios

  1. He llegado a usted desde pinterest,. Soy seguidora suya desdehce tiempo ... Y hoy al repinear algunas cosas, me he dado cuenta que tenía una estructura semejante a la mía....y después que era de habla castellana, y después que er española, y después que tenía un blog....del qué ya me he hecho seguidora, y después que era recreacionista....así que ha sido un placer descubrirla, y ver que en el mundo...esta usted tan cerquita. Soy lady marlo, y verá que he cogido algunos de sus pins....hago también recreación, soy del norte, y tengo también un blog del pasado. El armario de lady Marlo. Espero seguir leyendo sus creaciones.
    Admiro los bolillos, pero no tengo no idea de hacerlos. A lo más que he llegado es a comprar unos guantes en Galicia, para el traje de comunión de mi hija.
    Ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días y, ante todo, perdón por la tardanza, he de reconocer que no paso por aquí tan a menudo como debiera, mil y un obligaciones evaporan mi tiempo!

    Además, el poco tiempo que me queda me lo absorve el pinterest! XDD, es demasiado tentador perderse entre tan atrayentes imágenes no cree? ^^

    Me apunto su blog y le animo si puede a que trate de aprender un poco de encaje, ya verá, es mucho más sencillo de lo que en un principio parece!

    Un cordial saludo ^^

    Elizabeth Anne Montgomery

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Libros de Moda de los Años '20

Encuentros de Bolilleras del 2015

Bibliografía de Indumentaria Histórica: Deb Salisbury